El fracaso de la ilusión amorosa Sobre “El muro” de Carolina Silva
Sección Teatro - Revista Llegás
Teatro - Reseñas

El fracaso de la ilusión amorosa Sobre “El muro” de Carolina Silva

12 de noviembre de 2020

Una pareja, desde casas separadas, tienen una sesión de terapia matrimonial por Zoom. 

No. 

La pareja vive en la misma casa pero tienen una orden estricta de la terapeuta que les impide verse. De esta manera, Ariel queda relegado a un depósito-oficina, mientras que Gabriela se queda con el resto de la casa y lxs hijxs. El uso de espacios comunes se rige por un cronograma y el contacto físico e incluso visual queda estrictamente prohibido.

De este modo, participamos como voyeristas de esta sesión que podría pertenecer a un argumento de Ray Bradbury si no fuera que resuena bastante cerca en los que transitamos la cuarentena en pareja. En un hogar devenido celda, empieza a resultar imprescindible que el otro no meta el pie en la baldosa que me pertenece. Toda la agresividad, que en época pre-pandemia se distribuía entre el viaje en bondi, el trabajo, la birra en el barcito de la esquina y el partidito con los pibes, queda rebotando en esas 4 paredes de durlock y lxs hijxs, lógicamente, reciben algún que otro pelotazo.

En este viaje absurdo y cercano nos mete Carolina Silva con un texto que, por el modo en que es apropiado por lxs actuantes, parecería cotidiano, pero que tiene unos rulos dramatúrgicos que aportan más comicidad a esta situación tan bizarra. Sin dejar de hacerse cargo del drama a puertas cerradas que encarnan, las actuaciones son frescas,arquetípicas, divertidas, de esas que colaboran un poco con melancolía por el convivio tan demorado. 

Una propuesta sencilla, bien hecha, que mantiene en vilo al espectador y te hace olvidar por un rato que estás en tu casa mirando todo por una pantalla.

 

“El muro” forma parte del “Ciclo Conexión Inestable/ Poor Connection” , una iniciativa de la Diplomatura en Dramaturgia del Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, de Teatro UNAM, Institute of Modern Languages Research University of London, OWRI, Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes, Language Acts Worldmaking.

La última función es este VIERNES 13 DE NOVIEMBRE A LAS 20HRS. y se presenta a través de la plataforma de Teatro Timbre 4. Las entradas pueden obtenerse a través de la Alternativa Teatral.

Actúan: Leticia Torres, Maximiliano Sarramone, Matilde Sarramone Torres, Jennifer Sztamfater
Dramaturgia y Dirección: Carolina Silva
Valor: $250

Agustina Soler Autor
+
ver más notas