El teatro es necesario en estos momentos de angustia y desolación
Sección Teatro - Revista Llegás
Teatro - Notas

El teatro es necesario en estos momentos de angustia y desolación

Dialogamos con Sonia Novello y Claudia Mac Auliffe, actrices de la obra El Montaplatos de Harold Pinter, se puede ver los domingos a las 19 hs en el Teatro El Extranjero.

4 de agosto de 2021

Con más de 10 años produciendo teatro independiente el grupo “De Carencia Virtú” retoma la forma presencial de generar sus contenidos, luego de frenar el estreno dos semanas antes allá por abril de 2020. Nuevamente pone interés en el mundo “pinteriano”, siendo su director Alejandro Vizzotti un admirador y conocedor de sus obras, ya habían trabajado con textos del mismo autor en 2012 con la obra Los Sketches de Revista.

En esta pieza del dramaturgo inglés traducida por Rafael Spregelburd, cuenta los devenires de dos asesinos a sueldo encerrados en un sótano (interpretados por las actrices de la obra) que aguardan las instrucciones de un jefe que aún no han visto. 

Gabriella Gerdelics es la encargada del vestuario, mientras que Mariano Dobrysz hizo el diseño de luces, la escenografía es de Ariel Vaccaro y Rafael Sucheras es el realizador del registro sonoro de la obra.

Las actrices de la obra, que puede verse los domingos a las 19 hs en el teatro El Extranjero, Sonia Novello y Claudia Mac Auliffe viven este momento con mucho entusiasmo y la ilusión intacta de hacer teatro presencial. Según ellas, el teatro es eso de la presencia, de lo vivo que se expande con los cuerpos presentes. Sonia Novello adelanta como vive este momento: “La oportunidad de estrenar ahora, aunque sea a pérdida en el sentido de que es con aforo reducido (es decir a pérdida desde el vamos tanto para nosotros como para el teatro) no deja de ser una bocanada de aire fresco. Ese aire del que nos privamos durante 15 meses y durante los cuales  -a mi, por lo menos-  se me pasó por la cabeza la posibilidad de que capaz no volvia nunca más el teatro, tal cual lo concebimos. Íbamos a estrenar en abril de 2020. Así que poder estrenar ahora nos da una gran felicidad. No obstante sabemos que es una situación de privilegio, cuando las salas independientes que están pudiendo volver son menos del 50 %. Eso es tristísimo, ni hablar de las que tuvieron que cerrar para nunca más abrir. En eso perdimos todos. Perder espacios de expresión cultural siempre resta a la comunidad y a la sociedad en general”.

¿Que significado tiene este estreno en medio de la pandemia?

S.N. Creo que las otras formas de hacer teatro que surgieron durante la pandemia más estricta fueron un excelente paliativo. Tener la limitación de la no presencialidad, abrió canales, imaginarios y la oportunidad de asociarse con personas que manejaban más profesionalmente herramientas del audiovisual. Eso sin duda hizo tolerar mejor la pandemia tanto para hacedores como para espectadores. Con El montaplatos durante la pandemia con la Cía. De Carencia Virtú ensayamos vía zoom y eso tuvo esa mezcla de alegría, ansiedad y angustia por el futuro incierto, de no saber cuando íbamos a poder estrenar. Encima con el deadline de los derechos de autor.  Registramos videos de algunos de esos ensayos por zoom y esa condición de distancia nos provocaba, abría sentidos y divertía. Estuvo buenísimo jugar a eso.

CMA La pandemia nos puso a los teatreros en una situación que jamás hubiéramos imaginado. Nos adaptamos como pudimos, probamos con streamings, radioteatros. Con esas experiencias logramos que nos pudieran ver públicos fuera de CABA y eso estuvo buenísimo. Ahora si vos me preguntas qué sentido tiene hacer teatro presencial yo iría más lejos y te diría qué sentido tiene hacer teatro y la respuesta es que no tiene sentido. Pero cada persona que se dedica al teatro piensa que con la obra puede hacer sentir mejor al espectador que viene, que lo puede hacer olvidar un poco de la rutina y de la tristeza que estamos viviendo. Es más fácil decir que el teatro no sirve para nada y darse por vencido. Pero el teatro sirve para consolar, para compartir, para reflexionar, para disparar sentidos y es más que necesario en estos momentos de angustia y desolación.

Si bien son un grupo que viene trabajando hace varios años ¿Porque la apuesta al teatro presencial, en vivo, en un teatro?

SN: Todo bien con los otros formatos. Estoy convencida que llegaron para quedarse y a convivir con ellos, enhorabuena. Pero " el teatro sigue vivo por el cuerpo emocionado de un actor cerca de un espectador " dijo una vez Kartun hace mucho... Está todo dicho.

CMA. Apostamos al teatro presencial porque es lo que mejor nos sale (risas) y lo que más nos gusta hacer. Además ya veníamos ensayando antes de la pandemia y la obra se llenó de significados, nuestros cuerpos se llenaron de significados. El tiempo la hizo crecer y más la van a hacer crecer los espectadores cuando la vengan a ver.

Cómo se siente hacer el Montaplatos que tiene personajes bien distintos a uds.

SN. Vizzotti nos planteó  explorar  un texto  que hoy día no estaria  solo reservado a varones y que  nos permite entonces pensar cuestiones de género. El texto, traducción de Rafael Spregelburd, fue respetado tal cual, pero los personajes son abordados como dos mujeres asesinas a sueldo. Si bien, las fronteras entre roles y género, están cada vez más difuminadas, hay ciertas funciones más arraigadas que otras según el sexo. Si te digo " organización criminal", en lo primero que seguramente vas a pensar es en hombres. Escuchar esos textos en voces de mujeres, nos provocó actuación y nos abrió sentidos más allá de lo puramente femenino o masculino.

CMA Mirá son dos personajes encerrados esperando instrucciones para entrar en acción, no es tan distinto a lo que nos pasó en el confinamiento (risas). Lo único que varía es que somos asesinas. Y no vamos a negar que es el sueño de la piba hacer de pistolera tipo Uma Thurman en Kill Bill, igualitas (risas).

Hay motivos para decir que el teatro independiente está volviendo, claramente sin dejar de revisar todas las pérdidas que tuvo que soportar el sector cultural, este estreno como tantos otros que van sucediendo en el circuito de salas de teatro porteñas nos dejan la sensación luminosa que de a poco se está empezando a reactivar.

 

Fotografias: Marco Ricobbene.

 

El montaplatos

Domingos 19 hs Teatro El Extranjero – Valentin Gomez 3380

Dirección: Alejandro Vizzotti; Actrices: Claudia Mac Auliffe y Sonia Novello; Asistente artístico: Marco Riccobene;  Traducción: Rafael Spregelburd; Diseño de Vestuario y textil: Gabriella Gerdelics; Iluminación: Mariano Dobrysz; Escenografía: Ariel Vaccaro; Diseño sonoro: Rafael Sucheras; Asesoramiento en humor: Eduardo Bertoglio; Asesoramiento en movimientos corporales: Debora Zanolli; Diseño de gráfica: Horacio Petre

 

Ricardo Tamburrano Autor
+
ver más notas