El camino de la fuente
Sección Teatro - Revista Llegás
Teatro - Reseñas

El camino de la fuente

23 de septiembre de 2021

Un actor rosarino, Pablo Razuk, protagoniza un homenaje al poeta granadino Federico García Lorca en la ciudad de Madrid. Así comenzó esta aventura titulada El camino de la fuente, pieza escrita y dirigida por Sabatino “Cacho” Palma que se estrenó hace dos años en la sala Umbral de Primavera y que recién ahora –luego de una versión online– desembarca en Korinthio Teatro, espacio creado por Razuk.

Hay dos prisioneros: el poeta, en Granada; el actor, en una obra sin final. Durante décadas los elencos representaron esta Comedia sin título que Lorca dejó inconclusa en 1936, apenas un primer acto que transcurre en un teatro (los otros dos sucederían en la morgue y el cielo). Palma imaginó los últimos días del poeta en la casa de la familia Rosales e inventó esta fábula a la que Razuk le pone cuerpo y alma: el actor encarna al Poeta pero también a la Mujer y al Niño.

Lo hace con solvencia y podría decirse que lo que allí ocurre, entre las cuatro paredes de Korinthio, es teatro en estado puro: el cuerpo de un actor bañado por las luces de sala y un texto que dialoga con otros para invocar la sombra del poeta asesinado. En la trama biográfica de los últimos días resuenan fragmentos de algunas de sus obras más emblemáticas, los versos de “Despedida” o “Tengo miedo a perder la maravilla”, pero también las melodías de “La saeta” o “Huella, la luna”.

Todo se resignifica en el cuerpo de este actor que rema y ruega a sus espectadores que lo acompañen. Las condiciones no son ideales: la ventana está abierta para cumplir con los protocolos, los sonidos de la calle se cuelan sin pedir permiso, el director no llega y la obra no tiene final. Pero es allí donde reside la potencia del hecho teatral: actuar a pesar de todo, contar historias aún sin saber cómo terminan. No importa si el final es ruso, argentino o andaluz, porque El camino de la fuente recuerda que se escribe uno en cada nueva función.

Por Laura Gómez

El camino de la fuente puede verse los domingos a las 18 en Korinthio Teatro (Charcas 2737 - 1°A). Entradas por Alternativa Teatral.

 

Revista Llegás Autor
+
ver más notas