la noche oscura - tragedia santiagueña
Sección Teatro - Revista Llegás
Teatro - Reseñas

la noche oscura - tragedia santiagueña

1 de noviembre de 2021

La noche oscura - tragedia santiagueña -

Una tragedia cantada, recitada en verso, palmeada al ritmo de la chacarera entre ranchos, quebrachales, empanadas, vino y tierra. La difunta Doña Rosa Quiroga no se quiere ir, tiene cuentas pendientes, se niega a ser sepultada. El hijo cava y arrastra. Ella se aferra a la venganza. La noche de la víspera del entierro, muerte y vida quedan en suspensión. Como en una larga siesta. 

Tras el éxito de “Bufarra, carne a la parrilla” con la que obtuvo el Premio Trinidad Guevara al director revelación, Eugenio Soto estrenó en 2020 esta obra que debió cancelarse por la pandemia. Ahora volvió y deslumbra con un relato oscuro pero con humor, con poesía (de hecho toma su nombre del poema de San Juan de la Cruz) y sin solemnidades. 

La historia entra lenta, se toma tiempo, se detiene en desvíos, como si estuviera aletargada por el sol santiagueño. Es parte del encanto de esta pieza que tiene un elenco sólido, de actuaciones contundentes. Imperdibles los hermanos Carón, que vienen de entre las sombras para acompañar a los personajes y también al público.

Acá, los elementos de la tragedia están embebidos en misticismo, tradición, folklore y un toque del fantástico. Soto logra en las escenas una impronta pictórica, pequeños cuadros dramáticos de belleza rural y criolla. 

“En un grito venimos y nos vamos en silencio”, dice Doña Rosa y se resiste a callar. Clavadita a la vida, pide revancha.  Quizás a la distancia alguien escuche su pedido. 

 

Dramaturgia y Dirección: Eugenio Soto. Actúan: Pedro León Alonso, Paula Baigorri, Lucas Delgado, Darío Pianelli, Bianca Vilouta Rando. Teatro del Pueblo, Lavalle 3636; Sábados a las 21:30hs. Entrada $600.

Paula Boente Autor
+
ver más notas