Aire de montaña
Sección Teatro - Revista Llegás
Teatro - Reseñas

Aire de montaña

11 de abril de 2022

La oscuridad glaciar de la montaña recorta la imagen como una foto. En el interior de la casa de Marina y Jorge se da un reencuentro. Lorena volvió después de 30 años y con un hijo, Tomás. Tal vez una visita accidental; probablemente no. Los tres amigos están juntos de nuevo. Hay alcohol, música y recuerdos que bajan como una avalancha hasta cubrirlo todo. 

La actriz Pilar Ruiz, dramaturga y directora de “En el fondo”, “Suyay” y “Creerás en este poema”, construye acá un relato de nostalgias, secretos, amor y muerte. “Aire de montaña” fue ganadora del Premio CTBA Banco Ciudad 2020-2021.  

Tommy saca fotos como su madre. Busca encuadres con la cámara: se pregunta si una foto puede revelar algo del pasado. La obra se despliega en secuencias mediante canciones o a través de imágenes instantáneas que parecen detener el tiempo como un álbum de polaroids. Cada tanto un personaje sale de la casa, se abstrae y observa, describe, recuerda. Los sentimientos quedan expuestos como en un cuarto oscuro.  

Las actuaciones son uno de los pilares de la propuesta.  Todos los nombres del elenco tienen un recorrido destacado: María Inés Sancerni, Clarisa Korovsky, Juan Tupac y Carlos Portaluppi.  

Los vínculos arman y desarman un triángulo, una pirámide de hielos que se desacomoda cuando los personajes se ablandan y las posturas empiezan a derretirse al calor de la noche que avanza. Hay que elegir la última foto del rollo, hay que elegir con qué imagen quedarse.  

 

Dramaturgia y Dirección: Pilar Ruiz Actúan: Carlos Portaluppi, Clarisa Korovsky, Juan Tupac Soler, María Inés Sancerni El Galpón de Guevara, Guevara 326; martes a las 21; desde $1000 

Paula Boente Autor
+
ver más notas