Los finales felices son para otros
Sección Teatro - Revista Llegás
Teatro - Reseñas

Los finales felices son para otros

30 de mayo de 2022

Los finales felices son para otros es una reescritura de Mariano Saba a partir de Ricardo III, la tragedia shakesperiana que aquí se convierte en un policial oscuro, por momentos asfixiante. Del sexteto de intérpretes, cuatro (Ponce Campos, Gallo, Mayoraz y Ghirardelli) participaron en Ojalá las paredes gritaran, una experiencia similar que retomaba Hamlet en clave millennial. En este caso, el reino se convierte en una fábrica de pueblo, los miembros de la nobleza devienen operarios y el siglo XV se transforma en los años ’90. Ricky, León y Leto son los actuales propietarios, pero el conflicto se desata cuando aparece Lara, potencial compradora e hija del antiguo dueño que, ahogado por las deudas, terminó colgándose de una viga. Los otros personajes son Eli, pareja de León y madre de “los mellis” (los príncipes en la torre) y Bucky, el célebre duque de Buckingham que aquí es un policía. El texto propone una mirada cruda sobre el mundo del trabajo y la disputa de clases que permite releer el clásico y observar cuestiones como la ambición, el poder o la manipulación desde otro ángulo. El elenco encarna esas tensiones con altura; Ponce Campos ya había logrado un sólido Hamlet y ahora redobla la apuesta con su Ricky atrofiado y decidido a exponer la monstruosidad del mundo que habita. “¿Por qué creer que el mal se esconde en un envase tan horrible? –pregunta–. ¿Por qué no pensar que el mal es un poquito más inteligente, que está en las personas más hermosas?”.

Por Laura Gómez

Los Sábados a las 20:00 en Espacio Callejón (Humahuaca 3759)

Dramaturgia: Mariano Saba / Dirección: Nelson Valente e Ignacio Gómez Bustamante

Elenco: Julián Ponce Campos, Martín Gallo, Augusto Ghirardelli, Mariana Mayoraz, Sofía Nemirovsky, Matías Pellegrini Sánchez

 

Revista Llegás Autor
+
ver más notas