Una voz en el teléfono.
Sección Teatro - Revista Llegás
Teatro - Reseñas

Una voz en el teléfono.

20 de julio de 2022

Tomando como referentes el mundo de las telenovelas y los excesos almodovarianos, Mensaje equivocado propone un viaje vintage donde la tecnología provoca desencuentros hilarantes.

El término “equívoco” tiene su raíz en los vocablos aequs (igual) y vocare (llamar). Es decir, voces que parecen iguales pero no son exactamente lo mismo. Esa idea funciona como eje en la estructura dramática de Mensaje equivocado, pieza escrita y dirigida por Carolina Sturla y Laura Eva Avelluto. Inés, una mujer solitaria cuya vida gira en torno a las telenovelas, llevó su televisor al service y no tiene demasiado para hacer hasta que recibe un mensaje equivocado en su contestadora telefónica. Carmen desea comunicarse con Rudy -profesor con quien mantuvo una relación sentimental e intelectual- pero disca el número incorrecto.

Sturla y Avelluto explican que el proyecto se gestó a inicios del 2021, cuando todavía no estaba muy claro bajo qué condiciones iba a volver el teatro: “Nos propusimos generar una obra en la que las actrices no tuvieran contacto pero sí una historia común. Ese fue el disparador y límite con el que empezamos a trabajar. Después fue posible el encuentro de los cuerpos sobre el escenario, entonces lo aprovechamos”, cuenta Sturla. La obra transcurre en los años 80, por eso la contestadora es la gran novedad tecnológica. Las creadoras investigaron el universo ochentoso y el resultado es una escenografía estallada de colores, el vestuario en sintonía y un código de actuación emparentado al de las telenovelas, donde por lo general se recurría al tono exaltado. “Un gran referente fueron las películas de Almodóvar de fines de los 80, gran inspiración a la hora del montaje aunque no tanto en la escritura”, comentan.

Las actuaciones de Giardinieri y Rodríguez Rey son descollantes, las dos tienen un gran manejo del ritmo en la escena y explotan la comicidad al máximo. En relación a este elemento, Sturla afirma: “El equívoco está en todas partes, nos parece que potencia la situación dramática. Era algo que estaba presente en el texto, pero lo explotamos mucho más con la puesta en escena. Para mí el humor siempre aparece como añadidura y es el resultado de la interacción con el público, que cambia mucho en cada función”. Avelluto, por su parte, agrega: “Fue un tema que nos planteamos desde el inicio, cómo generar comicidad en la pieza y de qué manera se iba a producir. Muchas veces suele pasar que no nos damos cuenta de qué textos pueden llegar a ser graciosos hasta las funciones”.

Mensaje equivocado aprovecha al máximo los recursos disponibles: dos actrices sólidas, la potencia cómica del texto, varios guiños a los 80 y a la literatura rusa, una estética almodovariana que armoniza escenografía y vestuario, y las posibilidades del Espacio Polonia que, aún en sus dimensiones reducidas, permite movimientos interesantes en una escena estructurada a partir de esa comunicación diferida entre las protagonistas. El equívoco puede ser divertido y trágico al mismo tiempo; las creadoras supieron encontrar el balance perfecto entre esos extremos y allí es donde se sitúa la obra.

Por Laura Gómez

 

Dramaturgia y dirección: Laura Eva Avelluto y Carolina Sturla

Actúan: Natalia Giardinieri y Pilar Rodríguez Rey

Espacio Polonia, Fitz Roy 1477

Viernes 20.30 hs. Entradas: $1000

[Ph María Paula del Olmo]

Revista Llegás Autor
+
ver más notas