Critica invitada: Claudia Mac Auliffe
Teatro - Notas

Critica invitada: Claudia Mac Auliffe

25 de octubre de 2022

"Allá por los dos mil y piquito, fui a la presentación del libro "Lengua madre sobre fondo blanco" de Mariana Obersztern, y vi una escena de esa obra interpretada por las grandes Marta Lubos, Tatiana Saphir y María Merlino. Ese mismo día, se presentaba también  el libro "¿Estás ahí?" de Javier Daulte con otra escena interpretada por los genios de Héctor Díaz y Gloria Carrá. Todo sucedió en la sala chica del Teatro Nacional Cervantes.

Unos años después, fui a visitar a mi familia a Neuquén y me invitaron al Teatro Histrión a ver una obra y era casualmente "¿Estás ahí?", con la actuación sorprendente de un compañero de la primaria que no veía hacía mil, Santi Salaburu.

Como no hay dos sin tres, la semana pasada fui al Teatro El Grito a ver "¿Estás ahí?" en versión de Daniela Lozano, con una novedosa puesta en escena con música en vivo  y animaciones en pantalla. Las actuaciones de Emilse Díaz y Alejandro Ini son hilarantes y logran meternos en este universo particular.
Es una obra tan original que se mete justo en el limbo que está entre la vida y la muerte. Después de verla, uno sale de la sala con la cabeza como una coctelera. ¿Es menos dolorosa  la muerte de un ser querido para las personas que pueden hablar con sus muertos? ¿Se puede dejar de existir y seguir existiendo como presencias peculiares en las personas que tienen la capacidad de ver lo imperceptible? ¿Sería tan trágica la muerte si pudiéramos seguir comunicándonos con nuestros muertos? ¿Hasta qué punto nos bancaríamos una presencia que piensa que puede opinar sobre nuestras vidas? Si la muerte no es el fin, ¿cuál es el final? Si la única certeza que tenemos es que en algún momento morimos, ¿qué pasaría si no dejáramos de existir? ¿Qué sentido tiene la vida sin la muerte?

Por las dudas, a todos mis muertos les pregunto: ¿Están ahí?"

Por Claudia Mac Auliffe

Domingos 20:30 hs Teatro El Grito