Conurbano cotidiano

Conurbano cotidiano

9 de mayo de 2023

Cuando una obra tiene micrófonos de pie y una escenografía anodina, la duda,se cierne sobre la platea: ¿otra propuesta snob y sin corazón de gente que apenas emitirá muecas en escena? Lejos, muy lejos -se podría decir que a 70 kilómetros de distancia, la misma que separa a Luján de la Capital-, está Conurbano cotidiano. Fuera de aquella temible por predecible -y aburrida- propuesta,  la obra escrita y dirigida por Santiago Gobernori es fresca, ágil y divertida.

Tres personajes de treinti-tantos que pertenecen a la clase media transitan los típicos asuntos de esa edad. Viven en Luján, pero podrían -¿o querrían?- vivir en “la Capital”. Tienen trabajos fijos en los que ganan poco, o un puñado de changas. Forman parte de relaciones amorosas líquidas o apenas desintegradas. En medio de todo esto conversan, conocen gente, hacen un programa de radio, consumen drogas, participan -con conciencia- de marchas y -sin conciencia- de orgías. Todo, con la naturalidad de lo de todos los días y al ritmo de tiernas y pegadizas canciones interpretadas en vivo con guitarra, charango y percusiones improvisadas.

En Conurbano cotidiano, Yamila, Tamara y Checho son interpretados por Victoria Baldomir, Sabrina Zelaschi y Nicolás Giménez, respectivamente. Los tres despliegan herramientas actorales para destacar: sensibilidad, gracia, dotes musicales y nociones de baile, incluso zapateo. Suena a básico, pero no lo es. No siempre aparecen en la escena porteña actores y actrices con formación y que, más allá de títulos o experiencias, brinden una entrega tan genuina al aquí y ahora. Desde la butaca se agradece lo que transmiten.

Conurbano cotidiano es una prueba de que con menos de todo, pero mucha presencia y corazón, se puede lograr lo más lindo: el encuentro del público con una historia sencilla, la risa auténtica, el puro presente y -al fin- olvidar, aunque sea por un rato, los sinsabores del propio cotidiano.

Conurbano cotidiano

Texto y dirección: Santiago Gobernori. Intérpretes: Victoria Baldomir, Nicolás Gimenez y Sabrina Zelaschi. Miércoles, a las 21 horas, en El Galpón de Guevara, Guevara 326; CABA.

+