Milonga sin variaciones
Sección Teatro - Revista Llegás
Teatro - Reseñas

Milonga sin variaciones

23 de mayo de 2023

“El pueblo paga”. Ese verso se repite varias veces en Milonga sin variaciones, obra escrita por Vicente Muleiro, con dirección de Manuel Callau y protagónicos de Carlos March y Carlos Vignona, quienes encarnan a dos payasos rioplatenses que hacen un repaso de la historia argentina: por allí desfilan Dorrego, Lavalle, Rosas, Urquiza, Perón o Yrigoyen para bailar esa milonga que –tal como reza la gacetilla– siempre se va de pista hacia el mismo lado. La intención del texto es clara: en Argentina se repite hace décadas (e incluso siglos) un mismo rito, y parece imposible escapar de ese designio. El problema es que por momentos el mensaje obtura las formas. Es interesante la exploración en los géneros rioplatenses y esa tradición que se remonta a José Podestá con Pepino el 88, pero la síntesis entre el texto y ese registro no siempre es buena; la operación estaba mejor lograda (en ese caso en clave de grotesco) en obras anteriores del mismo autor como Vidé/la muerte móvil. Una de las reglas esenciales del teatro es que una acción siempre lleve a otra, que haya ritmo, musicalidad. Aquí, aunque hay destellos de brillantez en la gestualidad y esa corporalidad exacerbada a cargo de los intérpretes, no aparece ese ritmo con tanta nitidez; hay momentos en los que no ocurre nada o el pasaje de una escena a otra no está del todo articulado, entonces desde la platea se percibe una suerte de vacío. Sin embargo, hay segmentos notables como el encuentro entre Juan Domingo e Hipólito en el limbo –de donde están destinados a esfumarse el día que ya nadie los piense– y el humor siempre es un recurso interesante para explorar nuestras históricas “grietas”. 

 Laura Gómez 

 

Dramaturgia: Vicente Muleiro 

Dirección: Manuel Callau 

Intérpretes: Carlos March y Carlos Vignona 

El Tinglado, Mario Bravo 948 

Sábados 22.15 hs. Entrada general: $2500 

Revista Llegás Autor
+
ver más notas