¿Quién mueve tu lengua al hablar?
Sección Teatro - Revista Llegás
Teatro - Notas

¿Quién mueve tu lengua al hablar?

Sobre “Circunvalación, la vida en 360" de Paz Cebrián

5 de junio de 2023

Uno de mis trabajos es acompañar a Román Podolsky en el dictado de la materia Dirección IV de la Licenciatura en Dirección Escénica de la UNA. En el año 2022, una horda de 15 estudiantes, la mayoría de entre 20 y 25 años, tomaron el control y nos hicieron correr para poder acompañarlxs en sus procesos de aprendizaje. La materia es exigente: en el año lectivo (que son en realidad 7 meses) tienen que montar un texto dramático en su totalidad, basados en un concepto que les sirva como puente entre su mirada singular y el texto a dirigir. Un ejemplo de esto sería “la violencia de género en Hamlet”

Una de las pocas estudiantes que logró cumplir este objetivo en el tiempo pautado fue Paz Cebrian, la directora del espectáculo que aquí intento introducir. Paz es una chica de 23 años, de Bahía Blanca y viene del campo del teatro musical. Sorprendió con un texto increíble que invitaba a meterse con un problema muy interesante para un cuarto año: la acción en la palabra. El texto elegido fue “Pulmones” de Duncan Macmillan y se centra en la vida de una pareja joven. La historia comienza en medio de un supermercado, donde discuten por primera vez la posibilidad de tener un hijx. Desde ese momento la obra se desarrolla con una velocidad abrumadora y nos hace testigos de la neurosis infinita que atraviesa al sujeto posmoderno clasemediero: el cuidado del medio ambiente, la realización personal y profesional, la casa con jardín y auto, el deber de ser solidario, divertidx, feministx, comprensivx, consciente, inteligente, inclusivx y bla bla bla bla bla. Nos hace testigxs también del modo en que estos mandatos nos toman y nos diluyen: la obra recorre en una hora, casi sin transiciones, la vida entera de estos dos personajes en sus distintos tiempos y lugares. Life is what happens to you while you're busy making other plans. 

Para abordar este texto, Paz eligió como concepto “La vida se nos pasa mientras somos hablados”. Nos explica que “la obra avanza a partir de accionar desde lo dicho, o incluso desde los supuestos y no dichos, malentendidos, promesas incumplidas, y el hecho de que muchas veces no saben cómo expresarse. La obra evidencia, no solo lo que los personajes quieren decir de forma consciente, sino todo aquello que ‘se les escapa’ donde por momentos se convierten en máquinas que reproducen palabras. A estos personajes se les pasa la vida hablando, pensando en voz alta, en cómo y cuándo van a hacer las cosas.” 

Poner en espacio este texto supuso un gran desafío ya que la palabra tiene tal importancia que resulta complejo encontrar el lugar para el resto de los elementos del montaje. “Comencé trabajando con tres actores para terminar trabajando solo con dos de ellos, trabajamos con una pianista con las que compusimos canciones y los intérpretes comenzaban a cantar, los actores realizaban secuencias de movimientos, utilizaban plataformas formando distintas figuras en el espacio, luego sumamos música no convencional como sonidos que acompañaran la puesta. Lo que verdaderamente me sirvió para operar el material fue el tempo: la variación del tempo y la velocidad en el decir dentro de la obra como si hubiera música de fondo.” dice Paz. 

Lo que devino de este recorrido acompaña fielmente su concepto: dos sillas ubicadas hacia el frente de forma simétrica con los dos actuantes; ella del lado izquierdo y él del lado derecho. Ambos con un jogging gris melange. No se levantan, no giran, no cierran los ojos. La iluminación no varía en toda la obra. “La decisión fue tomada a partir de la necesidad de dar cuenta que lo que importa en la obra es exclusivamente lo que dicen los personajes. No hay necesidad de construir espacios con escenografía, ni de realizar transiciones con movimiento ni de las sillas, ni de los mismos actores. La simple, como asimismo compleja, acción de decir el texto hace que el espectador pueda construir en su imaginario las situaciones y acciones que se van dando con el correr de la obra. Una conversación interminable.”

 

“Circunvalación, la vida en 360"

Sobre “Pulmones” de Duncan Macmillan

Actúan: Julieta Alcevedo, Pablo Caballero

Asistencia de dirección: Sasha Ramirez

Dirección: Paz Cebrian

Espacio Gliptodonte - Marechal 1160. Viernes 21.30 hrs. Reservas por www.alternativateatral.com. Hasta 23/06/2023

Agustina Soler Autor
+
ver más notas