Las Tres Edades

Las Tres Edades

22 de junio de 2023

Un grupo de cineastas independientes en Buenos Aires. Brindis, proyectos, fotos de fin de rodaje, becas ambicionadas y una pelea. Una pelea importante, con sangre, egos y argumentos. Después, se enciende el debate entre copa y copa. Hay quien ve en el festival de cine la oportunidad para cambiar el mundo, empezando por ese lenguaje del mundo que se impone sobre la creación colectiva.

Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu -dupla detrás de obras brillantes como Los Talentos, La Edad de oro y Capitán- indagan ahora en el tema de la autoría en el cine.  Con un tono que adopta en varios tramos el estilo de comedia de enredos, los directores (que también participan en trabajos audiovisuales) se van planteando de manera aguda distintas aristas del concepto de autoría y su evolución a través del tiempo.

El título es un guiño al film Las tres edades, película muda de 1923 protagonizada por Buster Keaton. Al igual que en ese caso, la obra se divide en tres tramas con saltos temporales hacia tres períodos históricos. De la Argentina contemporánea pasa a Paris a principios del siglo pasado, época de los pioneros de la disciplina (y pioneras, hay alguna alusión a la realizadora Alice Guy) y, por último, a un futuro en la India en el siglo XII donde se busca dar vigencia a las películas de antaño.

El lenguaje toma protagonismo en varias de las reflexiones. En la primera parte, por ejemplo, un guionista reclama furioso que durante el rodaje , cuando se necesita mucha gente, se usa la primera persona del plural para hablar de la película pero después la primera del singular encarnada en el director.

El elenco es un casting soñado. Las actuaciones de Santiago Gobernori, Valeria Lois, Patricio Aramburu y Vanesa Maja, exigidas por la estructura, son uno de los puntos fuertes de la obra. El lenguaje da también excusa para la comicidad cuando los actores paladean las palabras extranjeras y juegan con sus sonidos.

Conquistas colectivas que parecen desviarse, contradicciones personales, el mercado que impera, un arte en mutación. La obra busca y encuentra lugares en los cuales detenerse para invitar a pensar, sin dejar de crear.

Dirección: Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu; Actúan:Patricio Aramburu, Santiago Gobernori, Valeria Lois y Vanesa Maja; Teatro Nacional Cervantes, Libertad 815; jueves a domingo a las 21; entrada $900

+