La conquista de la identidad
Sección Teatro - Revista Llegás
Teatro - Reseñas

La conquista de la identidad

Entre la performance y la autoficción, Ámbar Vega le pone el cuerpo a Diosa. Dirigida por Paula Baró y Antonella Querzoli, este espectáculo pone en tensión los imaginarios trans y los discursos de opresión a los que estas identidades son sometidas.

29 de junio de 2023

La intérprete Ámbar Vega emerge desde el fondo de la sala, bordeando las butacas y a los espectadores. Este movimiento parece ser algo más que una idea de puesta, es más bien una metonimia de toda la obra que no es otra cosa que las propias experiencias de Ámbar y de cómo ésta se abrió camino en un mundo que no fue sino hostilidad. Bajo la solemnidad del piano que ejecuta Antonella Querzoli (también una de las directoras del espectáculo junto con Paula Baró) que recorre un espectro que va del clásico a la música pop más camp (por ejemplo Gloria Trevi) la performer en un tono de confesión, recuerdo y diario íntimo nos comparte fragmentos decisivos de su vida: internaciones, las fantasías adolescentes dentro de un cuarto, el descubrimiento de la propia identidad trans, entre otros. La vida de Ámbar Vega es una épica de guerra por la conquista de la identidad propia. 

En esta entrevista, la intérprete, escritora y diseñadora textil reflexiona sobre los elementos que componen Diosa y de cómo el teatro funciona como espacio de resistencia. 

¿Cómo pensaste el cruce entre un relato áspero (opresión de los discursos médicos, desprecio familiar, situación de calle y abandono) con una puesta en escena con elementos prácticamente “Camp” (Gloria Trevi, Miranda, Judy Garland, Lady Gaga, etc)? 

-Las imágenes que aparecen con sus estéticas son el arte que fuimos consumiendo a través de los medios de comunicación y que nos acompañó durante la vida. Nos inspiramos en cosas que nos gustan de manera muy sincera y primaria. Tenemos la intención de homenajear a esas personas y personajes que fueron mi familia en momentos de absoluta soledad. Son parte real de mi vida.  El desafío fue elegir cómo mostrarlo, hacerlo emerger como un ambiente, un recorte visible de un mundo que yo ya habitaba. Al principio era un collage con mucha información y durante todo el proceso de creación fuimos encontrando la manera de simplificarlo y extraer lo fundamental. 

¿Haciendo un recorte y tomando en cuenta las diferencias específicas ( Sussy Shock, Camila Sosa Villada, Naty Mentrual, Lola Bhajan, etc) se podría pensar que existe una “Poética Trans” en el campo de la literatura, en la performance, etc…? ¿Cuáles serían sus signos? 

-Si bien hay una iconicidad relacionada con lo que se imagina dentro del mainstream como la identidad travesti/trans, cada persona travesti/trans tiene una identidad propia, con sus diferentes particularidades, por supuesto. Más allá de eso, podría decir que quizás hay algunos rasgos característicos de expresión, como lo irónico, el humor, que nos salvó y nos sigue salvando la vida cuando nos vemos violentadas, y momentos performáticos o relatos extremos, ya que nuestra experiencia de vida muchas veces nos llevó al límite, desde lo habitacional, lo institucional, lo contextual-familiar. 

Tomando en cuenta que en un momento importante de la obra, los espectadores, pasan al campo escénico y leen citas o frases de algunas de tus compañeras de lucha, te pregunto ¿Cómo relacionas el teatro (performance) con la práctica política en sentido amplio? ¿Podría ser el teatro un campo de resistencia, proclama y denuncia? 

-Pienso que el teatro es siempre político; al igual que asumir mi identidad, eso también es político. El hecho de que en la obra suenen otras voces permite que el espectador conozca muchas vidas travestis/trans. Y también queda en evidencia que mi experiencia de vida es parecida a la de otres compañeres trans del pasado y del presente. Entonces, deja de ser una historia personal aislada y se convierte en algo histórico, por ejemplo con respecto a vivencias y desigualdades que en el 2023 se siguen repitiendo. El teatro fue y es un campo de resistencia y denuncia, sí. Yo creo que es algo hermoso con el que podemos transformar al mundo y creo que ese poder transformador se potencia cuando se cuenta una historia real y en primera persona. 

 

Diosa 

Performance y Texto: Ámbar Vega 

Dramaturgia: Paula Baró 

Interpretación musical: Antonella Querzoli 

Dirección artística y puesta en escena: Antonella Querzoli y Paula Baró 

Funciones: 5 y 12 de julio 20hs  

Centro Cultural Recoleta- Junin 1930 

 SALA CAPILLA 

Juan Ignacio Crespo Autor
+
ver más notas