Reconfigurar la percepción
Sección Teatro - Revista Llegás
Teatro - Notas

Reconfigurar la percepción

En el mes de agosto llega “Escénicas” a C.C.Konex, un espacio que funciona como cruce entre el circuito independiente y el comercial en el barrio del Abasto. Su programadora Paula Baró reflexiona sobre la importancia de sostener este espacio de promoción y exhibición de propuestas contemporáneas.

10 de agosto de 2023

Ciudad Cultural Konex es un espacio ubicado en el Abasto, a tres cuadras de la estación Carlos Gardel de la línea B y muy cerca de la estación Once del tren Sarmiento. Ubicación estratégica. Durante la semana, sin importar si es inverno o verano, aloja múltiples actividades culturales (los lunes de La Bomba de Tiempo, por ejemplo, ya son todo un clásico). En agosto llega Escénicas, un espacio dedicado a las artes vivas contemporáneas de CABA. La propuesta se define como “joven y versátil” y las obras que componen la grilla se caracterizan por su “diversidad, irreverencia y calidad”: Les Reyes, Beya durmiente y Los miedos son las creaciones que podrán verse durante los viernes de agosto y septiembre. 

Paula Baró, programadora del área de Escénicas, define al Konex como “un espacio clave entre el circuito independiente y comercial, donde conviven propuestas consolidadas y experimentales de manera muy orgánica; un espacio con gran visibilidad y trayectoria y, a su vez, alternativo”. Por otra parte, sostiene que asistir a los eventos “es una experiencia diferente por su arquitectura, su ubicación y por cómo está pensada la programación”, ya que funciona como puente entre “mundos artísticos y públicos muy diversos”. Baró cuenta que fue un gran desafío el proceso de selección: “Queríamos tomar riesgos y mostrar lo que está pasando en la escena de la ciudad por fuera de los circuitos oficiales y comerciales, entendiendo siempre el punto de encuentro súper amplio con el que dialogamos. También es importante rescatar el valor y la alegría con la que se sumaron las compañías, las ganas de estar y el impulso que le están dando para que suceda de la mejor manera”. 

La programadora explica que “en las artes escénicas siempre se piensa con las audiencias dentro porque el público es parte de la obra, tanto en la creación como en la curaduría”. En relación a la grilla, comenta que la idea es invitar a nuevos públicos que por lo general no circulan por el Konex, espectadores de teatro independiente que suelen sentirse convocados por este tipo de proyectos: jóvenes, estudiantes, seguidores de ciertos artistas o personas que por cuestiones generacionales no tuvieron la oportunidad de conocer el espacio. “Por supuesto Konex también tiene una audiencia que antecede esta propuesta y en la que pensamos todo el tiempo a la hora de elegir las obras, sin subestimar nunca al público”, dice, y cuando se le consulta por los desafíos en materia curatorial, responde: “Me interpela mucho esa parte del trabajo, eso es lo que lo hace interesante: encontrar ese punto de encuentro. Debatimos muchos proyectos en la mesa de programación antes de elegir estos tres, tuvimos en cuenta varios indicadores pero lo artístico estuvo siempre en el centro”. 

El ciclo comienza el 4 y 11 de agosto a las 21 con Les Reyes, una creación de Mechi Beno Mendizábal y Damián Mai (también intérpretes) dirigida por Felipe Saade. La obra se presenta como una “farsa trágica casi isabelina” y cuando se le consulta al director por esa definición explica que contiene elementos de ambos géneros: la farsa y la tragedia. “En algún momento probamos con llevarla más hacia lo trágico pero nos pareció bien que quedara un híbrido, y lo de ‘casi isabelina’ es un guiño porque lo barroco y lo renacentista nos sirvió mucho como universo contenedor más que como razón de acción dramática. No termina de ser una tragedia isabelina pero está claramente contenida en ese universo”, puntualiza Saade, y agrega que a lo largo de toda la pieza se puede ver eso en las menciones a pintores de la época o en la utilización de ciertas posturas corporales. La realeza y lo performático tienen un vínculo muy fuerte (pensemos en las imágenes que circularon el año pasado durante el funeral de Elizabeth o la coronación de Carlos): Les Reyes expone algo de eso. Según Saade, la obra habla mucho de actuación y aborda “la puesta en escena de dos cuerpos que se visten de realeza”. En relación a la lectura que propone sobre las dinámicas de poder, sostiene: “Creo que trae lo febril de la realeza y ahí siempre aparece la violencia. No se me ocurre una manera de pensar dinámicas de poder que no tengan algo de violencia en el medio. Es un poco triste decirlo pero creo que es así, y por lo general los flujos de poder son egoístas, caprichosos”. Otra de las cuestiones novedosas que señala es la decisión de montar “una obra sobre la realeza europea en un país donde nunca tuvimos eso, jugar y burlarnos un poco de algo que nos resulta completamente ajeno; esa burla señala la distancia”. 

Los viernes 18 y 25 a las 20 será el turno de Beya durmiente (DJ Beya), obra basada en la nouvelle Le viste la cara a Dios de Gabriela Cabezón Cámara, con dirección de Victoria Roland y actuación de Carla Crespo. La pieza se presenta como “un viaje poético, musical y electrónico”, y Roland asegura que el equipo creativo la considera una propuesta inmersiva que combina diversos lenguajes. “El teatro es interdisciplinario por excelencia pero quisimos extremar esa posibilidad. El proyecto parte de un texto literario muy intenso y cargado de sentidos, muy poético y con un trabajo radical sobre las formas. La novela de Gabriela aborda un tema social muy doloroso como el de la trata de personas pero, lejos de hacerlo desde un lugar documental o realista, lo hace con un lenguaje híper poético e imágenes literarias de una densidad sensorial muy profunda. Además, utiliza un procedimiento muy interesante que es el de la segunda persona”. Por esta razón las artistas decidieron esquivar lo representacional para reforzar un diálogo con esa complejidad literaria desde otras disciplinas como la música (Crespo es actriz y DJ en la vida real). La obra presenta un amplio abanico de géneros musicales, desde Martha Argerich a Pablo Lescano pasando por la electrónica. 

Los miedos, dirigida por Ale Gigena, se presentará los viernes 1, 8, 15 y 22 de septiembre a las 22.30. A la hora de definir la propuesta, el director dice que la idea es “ofrecer al espectador la cocina creativa de lo que hacemos, atravesadxs por lo imprevisible: no sabemos cómo va a arrancar, transcurrir y terminar cada función. Somos una bola de impulso colectivo en donde lenguajes como la actuación, la música y la iluminación son guiados por la dirección en vivo haciendo que el acto creativo avance en el presente. Todo es volátil, efímero, nuevo cada vez”. Les intérpretes son Javier Abril, Débora Nishimoto, Camila Peralta, María Soldi, Max Suen, Luciana Lifschitz, Lautaro Bakir, Sofía Brihet, Yasmín Eisenberg, Román Martino y Franco Quercia. Cuando se le pregunta por la dimensión colectiva, Gigena dice: “Nos movemos de acuerdo a lo que nos hace sentir vitales y no a lo que creemos que puede llegar a demandar el público. Nos alimentamos de errores y lo transformamos en propuestas que nunca son individuales, siempre son acompañadas por otrx y eso lo vuelve un acto altamente colectivo. Acompañarnos siempre sin juzgar, buscando jugar como niñxs”. 

En relación a la apuesta por esta “mirada joven” desde la curaduría, Gigena la asocia con la frescura presente en las tres propuestas: “Son obras que se hacen preguntas relacionadas a cómo se está contando por sobre qué se está contando y toman riesgos. Creo que el público tendrá varios motivos para sorprenderse. El Konex tiene mucha movida musical y espero que lo teatral provoque el mismo efecto. Siento que Los Miedos es una propuesta novedosa, como La Bomba de Tiempo pero en formato teatral. Queremos darle más espacio a la música y por eso habrá cantantes invitados”. Saade celebra que haya lugar para ese “otro circuito” que no suele estar en la grilla del espacio: “Va a ser la primera vez que pase algo así y lo celebro, creo que el público se va a sorprender bastante cuando se encuentre con estas propuestas. Para mí aportan algo muy vivo. En nuestro caso, lo que motorizó el proceso creativo fue el deseo de actuar. Siento que se van a encontrar con algo muy visceral en Les Reyes”. Roland, por su parte, señala que con esta invitación se habilita una apuesta a “lenguajes escénicos más experimentales, no tan tradicionales” y agrega que “el Konex tiene un perfil juvenil, urbano y más musical”, entonces ese público tendrá la oportunidad de acercarse a “propuestas más pequeñas en términos de impacto que combinan lenguajes que los jóvenes conocen pero de una manera novedosa”. La directora opina que ese intercambio puede ser útil “para reconfigurar nuestra percepción sobre los lenguajes artísticos y acercarnos a la literatura, a problemáticas sociales o a los feminismos desde un lugar diferente. Está bueno que el Konex promueva estas obras para que lleguen a un público que tal vez no llega a otros teatros”. 

Por Laura Gómez 

 

Agenda de Escénicas: Les Reyes (4 y 11 de agosto a las 21), Beya durmiente (18 y 25 de agosto a las 20) y Los miedos (1, 8, 15 y 22 de septiembre a las 22.30) en Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131. 

Revista Llegás Autor
+
ver más notas