Segundo Festival Primavera APDEA
Sección Teatro - Revista Llegás
Teatro - Notas

Segundo Festival Primavera APDEA

8 de noviembre de 2023

La Asociación de Profesionales de la Dirección Escénica Argentina presenta su segundo festival. En esta ocasión se presentarán seis obras con entrada gratuita y luego de las funciones se llevarán a cabo desmontajes y reflexiones sobre los elementos de la dirección. Además se programan charlas abiertas con socios de la Asociación e invitados sobre aspectos de la dirección escénica.

El jurado que eligió las obras para este festival estuvo compuesto por las tres personas asociadas que son las directoras y directores seleccionados en el Festival del año pasado (Pilar Ruiz, Juan Mako y Juan Andrés Romanazzi) y dos referentes del campo de la investigación teatral (Estela Castronuovo y Liliana López).
La comisión directiva de APDEA está integrada por Alfredo Martín, Pablo D’Elía, Paula Banfi, Ana Alvarado, Carlo Argento, Ana Laura Suárez Cassino y Emiliano Samar.

Le pedimos a Ana Laura  Suárez Cassino que presente en sociedad a APDEA para quienes todavía no la conocen y nos cuenta que esta Asociación de Dirección Escénica tiene como objetivo visibilizar y promover la actividad de la dirección. Cuenta que comenzaron en el año 2018 y en el 2021 consiguieron la personería jurídica.

¿Por qué proponen un festival como éste?

La razón de llevar a cabo este festival tiene que ver con el objetivo de poner el foco en la tarea de la dirección escénica, quien dirige no actúa ni escribe (puede hacerlo pero) su tarea específica es diseñar una puesta, una decisión en relación con todos los signos que se ven en el escenario, desde ahí se planteó el festival como una manera de promover la actividad de quienes dirigen.

¿De qué manera se eligen las obras?

Como nuestro foco es la dirección se tiene en cuenta, por un lado, la excelencia, pero además que haya variedad de estéticas, propuestas que permitan visibilizar la actividad de les socies y mostrar un de qué se trata eso de dirigir teatro. Este año el festival se amplió en dos ejes, por un lado, recibiendo obras de las provincias (recordemos que es nacional la asociación) se presenta un elenco de Misiones y por otro lado, ampliarlo a las universidades y/o espacios de formación, están incluidas una obra de la EMAD y otra de la UNA y esperamos que en lo sucesivo siga creciendo: más provincias y más obras de los establecimientos educativos.

¿Por qué plantearon lo de las charlas?

Pretende abarcar un amplio arco de interés… la primera charla que ya tuvo lugar, planteó cómo pensar el mundo de la escena un poco relacionada con el contexto y con dos miradas diferentes en cuanto a la dirección, la de Daniel Veronese y la de Cintia Miraglia por género, edades, porque se desarrollan en distintos ámbitos. También hubo otra con Laura Yusem y Rubens Correa que tiene que ver con una mirada hacia atrás, de reconocimiento hacia ambas trayectorias. El miércoles hay una que tendrá que ver con el público: cómo se genera el público, qué pasa con las convocatorias…Tres aspectos que nos interesaba destacar el ejercicio de la dirección en particular, inserta en un contexto, el reconocimiento y el pensar en los públicos que tiene que ver con para quiénes hacemos teatro.

Hicieron homenajes el día de apertura…

La idea de hacer homenajes a personas que para nosotros tenían que ser distinguidas tiene que ver con un punto del estatuto que es el tema de los socios honorarios. El mismo estatuto de la APDEA habilita a la comisión directiva a nombrar socios honorarios y esto implica un homenaje a determinadas personas que se destaquen por su trayectoria. Haciendo uso de esta herramienta se distinguió desde un eje federal, porque entendemos que hay diversas maneras de hacer teatro en todo el país, a veces un poco menos conocidas y éste era también un modo de visibilizar: Laura Yusem, Rubens Correa (CABA), Susana Armella (Misiones) y Sergio Baigol (Mar del Plata)

¿Cómo invitarías a los futuros espectadores?

Las obras y charlas son gratuitas (algo para aprovechar en este contexto) y hay muchas diferencias estéticas cuyo eje está puesto en la dirección, se van a ver distintas propuestas, combinaciones de signos y las charlas también serán muy interesantes tanto por quienes están involucrados como por los temas que se tratan.

¿Algo más que quieras sumar?

Esperamos que este festival crezca para que se conozca la actividad de la dirección escénica para que se difunda y para que termine de profesionalizarse.

Otro de los objetivos de APDEA, que no dije antes, es el reconocimiento de la puesta como objeto de derecho, es decir,  la autoría de quienes llevan adelante la puesta y de esta manera pueda lograrse su protección dentro de la Ley 11723. Este es un objetivo a largo plazo de la asociación en el que venimos trabajando, hemos elaborado un proyecto de ley que ya está dando vueltas por los asesores del congreso y esperamos que esto pueda concretarse. Nuestro slogan reza “Tu puesta vale”

Así que Invitamos a quienes dirigen a asociarse a APDEA a través de nuestra página www.apdea.com.ar y luego de asociarse a participar de las comisiones de trabajo, en actividades que son muy amplias y están abiertas a nuevas propuestas.

 

Martes 7/11, 19:30 hs, Teatro Del Pueblo (Lavalle 3636)

FUNCIÓN: “SERÍAMOS UNA FAMILIA…”

Dirección Marigela Ginard (EMAD)

 

Miércoles 8/11, 21 hs, Teatro Del Pueblo (Lavalle 3636)

FUNCIÓN: “LA PATRIA AL HOMBRO”

Dirección Tatiana Santana

 

Jueves 9/11, 18 hs, El Sábato Espacio Cultural  (Pte. J. E. Uriburu 763)

CHARLA con Sonia Jaroslavsky, Sabrina Cassini y Mariana Aramburu.

Moderan Alfredo Martín y Adriana Garibaldi

 

Jueves 9/11, 20 hs, Teatro La Máscara (Piedras 736)

FUNCIÓN: “EL MANCHADO”

Dirección Agustina Gutiérrez (UNA)

 

Sábado 11/11, 20 hs, El Portón De Sánchez (Sánchez de Bustamante 1034)

FUNCIÓN: “LULÚ, UNA TRAGEDIA MONSTRUO”

Dirección Cintia Miraglia

 

Monica Berman Autor
+
ver más notas