Del 20 al 26 de noviembre Buenos Aires se prepara para disfrutar del FETEMU, el Festival de Teatro Musical. Aunque parezca mentira todavía hay que decirles a algunos espectadores habitués del teatro que los musicales valen la pena que, de ningún modo, son un género menor o pasatista, podría decir: al contrario. Lo que se pone en juego en este género es altamente complejo, incluso el lugar de la técnica- entendido en el sentido más valioso de la palabra- compromete a sus intérpretes de modo que no se vislumbra, muchas veces, en otras propuestas escénicas.
Detrás de esta movida está Pablo Gorlero. Sin duda, muchos lo reconocen por su destacadísimo lugar de periodista y defensor aguerrido del teatro; es también creador de los Premios Hugo al Teatro Musical (junto con Ricky Pashkus), ya hace años que viene sorprendiendo con hermosas creaciones de musicales. Para completar el panorama es necesario decir que las historias del teatro musical vernáculo llevan su conocimiento y su firma.
Entusiasta en todo lo que emprende esta vez redobla la apuesta: como alguien apasionado no hay dimensión de los musicales que no haya puesto en juego, ahora, se viene un festival.
Le preguntamos sobre lo que se viene y esto fue lo que nos contó…
¿En qué va a consistir el Fetemu?
Esta primera edición del Festival de Teatro Musical se propone mostrar lo mejor del teatro musical no sólo en la Argentina, sino en la región y otros países del mundo. De esta edición participarán compañías preseleccionadas de ciudades argentinas como Buenos Aires, Mar del Plata, Bahía Blanca, Mendoza, Córdoba, San Miguel de Tucumán y La Plata, así como exponentes del género provenientes de Santiago (Chile), Lima (Perú) y Nueva York (Estados Unidos). El epicentro del encuentro será el teatro Border, con otras salas de la ciudad, como El Ópalo, Teatro del Pueblo y Usina del Arte. Asimismo, en el marco del festival se desarrollarán charlas, encuentros, debates, talleres, mini recitales, eventos performáticos y callejeros, y clases magistrales dictadas por los principales referentes del género. El encuentro cuenta con el apoyo de Mecenazgo y el Instituto Nacional de Teatro (INT), y el apoyo privado de IRSA.
¿Quiénes están organizando este Festival?
Es una idea mía, a la cual sumé a un equipo de producción de mi confianza que integran Vanina Fabrica, Daniela Schwarzstein, Nicolás Hemsy, Marcelo Lombardo, Rogelio Fuentes (producción); Agustín Iannone (diseño gráfico).
¿Cómo se te ocurrió? ¿con qué objetivos?
Se me ocurrió hace algunos años, pero el contexto económico me lo venía impidiendo, hasta que finalmente pude concretarlo gracias a mecenazgo y los apoyos comerciales que recibimos. Nuestra finalidad es, como siempre, darle una visibilidad mayor al teatro musical, ya que en los encuentros de "teatro" suelen olvidarse que el musical es un género teatral más. Pero, además, el FETEMU sale a la palestra en contra de la teoría de "show". Esto es teatro, son obras, donde se dice a través de la palabra, del canto y del movimiento. Por ese motivo, hicimos una gran selección de espectáculos de primera categoría de otras provincias argentinas y vamos a desarrollar aspectos teóricos y prácticos en las múltiples actividades que se incluyen en el programa. Habrá mesas de discusión, clases magistrales que difícilmente podamos encontrar durante el año; desmontajes y, sobre todo, vamos a desmitificar muchos clichés del género en lo referente a interpretación, canto, teoría y dirección.
¿En qué lugar pensás que está el musical hoy en Buenos Aires?
El teatro musical hoy en día es una fuente de ingresos y sustento para todas las áreas. Cada vez hay más público. Las opciones comerciales como "Matilda", "Tootsie", "Heathers", "Querido Evan" o "Come From Away", sólo por citar ejemplos, fueron excelentes para productores y artistas. En el caso del musical independiente se repite. Yo mismo estoy haciendo un music hall a sala llena desde que estrenamos: Tin Pan Alley, que nos deja un dinero a todos. "La desgracia" o "Lo quiero ya" son clásicos que trabajan a sala llena. "Las olvidadas de Jack" trabaja a sala llena en el Teatro del Pueblo. Es un género en permanente crecimiento, gracias a la confianza de un público que ya no sólo está constituido por fanáticos, sino por teatreros.
El lunes 20 la inauguración será en el Distrito Arcos Paraguay 4979 de 17 a 19 hs. con entrada libre y gratuita, participan los elencos de “Matilda”, “Avenida Q”, “Querido Evan”, “Como todos los días”, “Mujercitas”, “Saltimbanquis” y muchos otros; además de la presencia de destacados artistas del género.
La primera propuesta del Festival, para empezar nomás, será Algo de luz (para siempre) en la Usina del Arte, el lunes 20 a las 20:30. Si no te suena el intertexto en el título, es urgente que te sumerjas en el mundo de los musicales. No te vas a arrepentir.
Programación completa en