Surco
Sección Teatro - Revista Llegás
Teatro - Notas

Surco

10 de marzo de 2023

Surco, una versión de Un Hembro de Rubén Sabbadini representa una anomalía en la cartelera porteña, es una versión personal de dirección del propio autor a partir su obra original Un Hembro, obra que fuera estrenada en primera instancia con dirección  Laura Paredes en el Teatro Cervantes y que resultó ganadora del Concurso Nuestro Teatro en 2020.


Sabbadini, para su versión personal, retoma la polifonía que ya experimentara en su pieza anterior “80 de un Minuto” (2020, FIBA) pero dobla la apuesta al armar un coro de 10 muy buenos intérpretes que le dan vida a un texto complejo que no tiene marca alguna de lugar, ni de tiempo, ni de personaje, pero donde sí se percibe lo que cada “proto personaje”, o arquetipo, opina, y en una discusión frenética, acalorada, enfática, que remite a la discusión constante a la que estamos sometidos en redes sociales, en medios, en la calle, en la familia, en los grupos de whatsapp, en cualquier ámbito social, lugares/no – lugares donde todos tenemos algo para opinar a favor y en contra de lo que sea, en definitiva, el teatro como espejo de una sociedad fragmentada.


El procedimiento dramatúrgico es la discusión coral, la trama de la pieza narra como un grupo bio terrorista (habrá que poner en duda esta categoría) siembra las calles de una gran ciudad donde comenzará a crecer un vergel frutihortícola que dará fruta y verdura gratuita a los transeúntes, un mundo distópico donde se soluciona el acceso al alimento pero donde el conflicto comienza cuando deben determinar cuál es el género de quién o quienes salieron a sembrar las calles, es un Hombre, es una Mujer, es una Hembra, es una Macho o es Un Hembro? 


Un grupo homogéneo y diverso de intérpretes y performers integrado por Martin Urruty, Fernando Gonet, Noelia Prieto, Ricardo Tamburrano, Mariela Castro Balboa, Renata Moreno, Federico Milman, Graciela Montoya, Matias Russin y Nicolás Vivante, sacan a relucir su variopinto estilo de actuación para dar cuenta de una diversidad social, y de experiencia, múltiple. Podríamos arriesgar a decir que, tal es la variedad de estilos de interpretación, que estaríamos ante una pieza maximalista que pasa del grotesco argentino a la interpretación beckettiana desprovista de toda emocionalidad, pasando por el realismo y la improvisación performática para retomar el flujo de la discusión que plantea la obra. 


Con recursos escenográficos y de vestuario mínimos, diseñados por Laura Cardoso, que abordan la paleta del blanco y negro para dar cuenta del mundo contrastante donde habitan estos personajes, el foco está puesto en la sonoridad de la palabra como una partitura musical diseñada por Pablo Bronzini y una corporeidad grupal que habita el espacio físico y ficcional diseñada por Melina Seldes.


Donde transcurre esta pieza? En el espacio físico del teatro? O en un espacio mental de una sociedad habitada por múltiples voces? Sea como fuere, se celebra la decisión de la dirección del espectáculo de hacer diferentes versiones de la obra tanto para una sala grande como el Galpón de Guevara como la versión más performática realizada en Vera Vera Teatro. 

Actúan: Martin Urruty, Fernando Gonet, Noelia Prieto, Ricardo Tamburrano, Mariela Castro Balboa, Renata Moreno, Federico Milman, Graciela Montoya, Matias Russin y Nicolás Vivante
Diseño espacial y de vestuario: Laura Cardoso , Diseño sonoro: Pablo Bronzini – Entrenamiento Físico: Melina Seldes 
Dramaturgia y dirección: Rubén Sabbadini
Miércoles 21hs
Verra Vera Teatro
Vera 108 - CABA

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