La mesa está lista para un té con amigas: la tetera y las tazas de porcelana, las trufas de coco en el centro. Brenda recibe con un grito la llegada de cada una. Son amistades de la adolescencia y hace mucho que no se reúnen. Charla con ellas, se pone al día, descubre cosas de todas y también de ella misma, secretos enterrados, recuerdos dramáticos que prefiere olvidar. Pero ese té bien british es una burbuja, un mundo invisible, un reencuentro con visitas que sólo ella es capaz de ver.
Macarena García Lenzi reestrena esta tragicomedia oscura protagonizada por Valeria Giorcelli. Ya desde el título se aclara que es una pieza para cuatro personajes con uno solo en escena. Y verdaderamente, aunque los otros no están, tienen presencia gracias a las virtudes de la actriz y la directora/dramaturga. No hay un gesto o palabra de más que rompa el hechizo para los espectadores.
Giorcelli logra un trabajo extraordinario, bajo las indicaciones de Lenzi. Las dos se destacaron ya con La Paciencia, una obra centrada en el mundo de las profesionales de la enfermería. Acá la actriz encuentra los matices, los tonos de voz y los estados necesarios para insuflar vida a este universo de cristal.
Con impunidad, Brenda hace comentarios mordaces, elogios con trampa, opina sobre los cuerpos y hasta corrige la gramática de sus amigas. El resultado es una obra hilarante, atravesada por la ambigüedad, la incomodidad y el drama, elementos que crecen hasta tapar la risa hacia el final. Hay además referencias a la situación actual del país.
“¿(Soy) muy mala?,” pregunta a sus amigas invisibles la protagonista después de ametrallar con ironías a alguna de ellas. También dirá que la gente no cambia, que aprende a disimular.
Foto: Javier Diment
---
MIS COSAS PREFERIDAS
Actúa: Valeria Giorcelli
Dramaturgia y Dirección: Macarena García Lenzi
EL CAMARÍN DE LAS MUSAS
Mario Bravo 960
Viernes 20:15 h