Canesú, plisé, manga japonesa, ribetear, sisa, plumetí, broderie, organza: los obreros de la compañía textil hablan un idioma que los une, que flota en el aire como poesía. El repiqueteo de las máquinas de coser se mezcla con las sirenas que ululan llamando al desalojo de esa fábrica sin patrón, administrada por los trabajadores. Es necesario ponerle el cuerpo a la lucha, dar puntada tras puntada.
Overlock, de Verónica Schneck, es un valioso proyecto nacido en la UNA que implicó un trabajo de investigación sobre material de archivo, documentales, diarios y testimonios de las obreras de la textil Brukman, como el de la delegada Delicia Millahual, que tomaron la fábrica en 2001.
La puesta es coral e imponente con las máquinas, los carretes de hilo, las telas. El debate sobre los pasos que deben seguir en ese momento de resistencia, se intercala con el romance que se insinúa, el merodeo de un fantasma, los contratiempos que frenan el trabajo y discursos inspirados y grandilocuentes. La narración adopta una forma dispersa pero que se sostiene en la actuación colectiva, a tono con el tema.
Uniformes de azafatas, vestidos de novia y trajes para un teatro pasan por las manos de estos especialistas de la confección. El encargo para una obra sirve de puntapié para un cruce con “Los días felices” de Beckett, que genera desconcierto entre los personajes y humor. El montículo de la famosa pieza dramatúrgica se intenta representar con materiales textiles y dispara simbolismos.
Cortes de luz, consignas, la aguja de costura con sangre y la defensa de los puestos de trabajo. La obra trae un eco conocido, que resuena en la situación actual. La puntada overlock suele utilizarse para que las telas no se deshilachen: tal vez una metáfora de la unión colectiva para evitar el desgarro.
—
Foto de nota: Apollonia Zine
OVERLOCK
Actúan: Gonzalo Albanese, Sol Cintas, Daniela Guerci, Camila Rosas Aguilar, Nicolás Vivante, Solana Pozzi, María Eugenia Molinuevo, Luciana Lamoglia, Camila Noga Cisty Rozenblum.
Dramaturgia y dirección: Verónica Schneck
TEATRO BECKETT
Guardia Vieja 3556
Viernes 22.30 h