Adaptar una novela al escenario es un arte en sí mismo. Hacerlo con vitalidad y atractivo es un desafío mucho mayor. Para la versión teatral de Matáte, amor (novela de Ariana Harwicz, autora argentina radicada en Francia cuyo salto a la fama se dio a través de este título) se unieron la entrega de talentos y experiencias de Marilú Marini en la dirección y de Érica Rivas en la piel del único personaje en escena.
La trama comienza durante el puerperio de la protagonista. Como se sabe, la vida de cualquier mujer cambia de forma radical al convertirse en madre y no siempre lo hace en el tono romántico e idílico con el que lo narra el pensamiento hegemónico patriarcal y clasista.
En este caso, las transformaciones emanan como un torrente intenso e incesante que no deja de fluir. Los pensamientos de la mujer que ocupa un escenario despojado cubierto de pasto nunca se detienen por lo que ni ella ni el público descansan. Ideas e imágenes en acto, posibilidades, sueños, desencuentros, frustraciones, venganzas... todo se mezcla en una carnadura unilateral que Rivas viste con una humanidad que ejercita cada ápice de su instrumento corporal con estilo arrollador y visceral.
La ficción del pensamiento solo desconecta cuando la puesta se permite comentarios sobre sí misma. Esas bocanadas —tan inesperadas como necesarias— dotan a esta versión de Matáte, amor de un sentido tridimensional que permite la reflexión no sólo sobre lo femenino y su acto creador, sino también sobre el teatro como agente resignificante de la palabra, los estigmas, el dolor y la ausencia.
—
Foto: Alejandra López
MÁTATE AMOR
Actúa: : Érica Rivas
Autoría: Ariana Harwicz
Dirección: Marilú Marini
DUMONT 4040
Santos Dumont 4040
Fechas a confirmar