
Una caminata nostálgica por una isla sin mar. Una obra de teatro que, en cierta forma, es también una intervención urbana. Es un paseo que dibuja el mapa de una ciudad y el de una vida. O dos vidas: la de Ana, que partió a conocer los territorios insulares del mundo, y la de Emilia, la hermana que se quedó en la Paternal. La correspondencia entre ellas marca las pistas de los pequeños tesoros de la historia personal y barrial, joyas escondidas en las veredas de la infancia.
Atlas de un mundo imaginado es una experiencia inmersiva y maravillosa. Los espectadores deambulamos por las callecitas tranquilas de la Isla de la Paternal siguiendo a las actrices, acompañados de una música melancólica que nos sumerge en la atmósfera teatral aunque estemos en la calle y nos hace sentir también un poco intérpretes. Es la banda sonora perfecta para este relato contado en postas, en cartas. Junto a la vía, frente al Hogar Garrigós, en la plaza o contra la fachada de la casa con forma de barco se leen los mensajes entre Emilia (Vanesa Weinberg) y Ana (Laura Nevole), la forma de comunicación que encuentran las hermanas para permanecer unidas.
La historia de esa zona tan particular de Buenos Aires, que se fue transformando por el mareo de los años y las crisis del país, se intercala en el texto con los cambios que suceden en ellas y en la familia. La obra es también una suerte de conjuro para retener la memoria colectiva de ese barrio que se escurre en cada cierre de negocios, en cada demolición. La dramaturgia entrelaza estos elementos en balance con las aventuras ultramarinas de Ana en Tasmania, Australia, Islandia. Une geografías pero también hilvana lo personal y lo público.
Ocurrente, lúdico y poético es el texto escrito a cuatro manos y dirigido a dúo por Aliana Álvarez Pacheco, quien además es directora y co-creadora de Jardín sonoro, y Silvia Gómez Giusto. El punto de partida del recorrido es, precisamente, Casa Gómez, espacio creado por Silvia y su hermana. Esta obra site specific, la tercera de recorrido que presentan, forma parte de la programación de Paraíso Club.
La emoción se desata con fuerza sobre el final, llega casi con sorpresa, acumulada durante ese viaje por la ciudad, que, como todas las ciudades, está hecha de fantasmas y recuerdos.
paula boente
atlas de un mundo imaginado
ph: Fer Sánchez
Actúan
Camila Blander, Laura Nevole, Vanesa Weinberg, Valentina Werenkraut
Dramaturgia y dirección
Aliana Álvarez Pacheco y Silvia Gómez Giusto
Casa Gómez
Yeruá 4962
9, 10 y 16 de agosto 16 h
14, 20 y 21 de agosto 17 h