Tranquimanso - Ensayos Completos

Tranquimanso - Ensayos Completos

7 de febrero de 2020

El verano se presta a propuestas más relajadas que las habituales. Ropa ligera, algún trago fresco y de postre, helado. En ese contexto Tranquimanso – Ensayos Completos, el último espectáculo del grupo de teatro y humor Los Bla Bla, encaja perfecto. Sin demandas al espectador, con la energía enfocada en la risa y el pasatiempo, transcurre durante un poco más de una hora tras la cual uno siente más liviano. Como si algo de todo lo que somos se hubiera quedado en la sala: podría ser un prejuicio, un malentendido o, incluso, un pensamiento oscuro. Al salir, esa contundente sensación de que la risa libera.

En escena, seis pibes que se divierten. Juegan tanto que parecen niños. Les brillan los ojos como a quien ha cometido una travesura. Son pícaros, elocuentes, disparatados, imperfectos. Se ríen y nos hacen reir. Con espíritu de varieté, técnicas del clown y varias canciones logran dar forma a un espectáculo sin mayores pretensiones que la lógica de la autenticidad.

Para los temas eligen la incomunicación, los lugares comunes de cierta hipocresía ciudadana y el más elemental de los teatros físicos. Nada del otro mundo. Nada incomprensible, ni solemne ni intelectual. Más bien todo lo contrario: tan ATP que casi no tiene competencia en la cartelera porteña. Por eso es recomendable para los adolescentes o para aquellos a los que siempre queremos acercar a los teatros.

Tranquimanso propone la lógica de un ensayo. Por eso, si algo falla o no es tal cual lo esperado se resignifica para ser, todavía, más gracioso. Tal es así que en el final la murga uruguaya en su versión más popular le canta a la compañía de circo internacional de moda que no hacen falta ni las destrezas más extraordinarias ni la precisión de un neurocirujano para lograr esa magia tan poderosa: lograr que el espectador salga de la sala, aunque sea un poco, más liberado.

Tranquimanso – Ensayos Completos

Actúan: Manuel Fanego, Sebastián Godoy, Pablo Fusco, Julián Lucero y Tincho Lups. Músico: Sebastián Furman. Producción ejecutiva: Maribel Villarosa. Caras y Caretas 2037, Sarmiento 2037; viernes, a las 22.30hs; $300.

+