
Alguien nuevo irrumpe en el ser productivo para cantar deseos y verdades. La metamorfosis de Mónica llega con una curiosidad por salir de la ciudad, subir a la sierra, incursionar en terapias alternativas y descubrir quién es. Tiene el impulso de abandonar los versos de manual y las sonrisas imperturbables de operadora de call center para descubrir una voz propia.
Este unipersonal interpretado de manera magistral por Gogó Maldino, encuentra vuelo para su humor y sensibilidad en una zona de cruces. Acierta al dar en la intersección entre el registro solemne de la majestuosidad de la ópera y la chatura terrenal de la vida de oficina. Así, la jefa se convierte en una villana desalmada, la empleada en una heroína sufriente y la cotidianidad de precarización laboral se eleva y levita en un absurdo revelador.
Paula Grinzpan y Lucía Maciel ya trabajan con recursos similares en la excelente Las Reinas, que además protagonizan. Acá, vuelven a dar muestras de las virtudes de su poética tan peculiar repleta de momentos desopilantes.
En la dinámica de transformación constante que vive la protagonista entra la alusión sutil a La Mona Giménez con anteojos, rulos y todo un universo kitsch que, cruzado con la lírica, resulta un festín. Gogó Maldino es hábil, plástica y minuciosa en el despliegue de personajes que llegan de a poco: se adueñaran del cuerpo empezando por gestos mínimos como la modulación de una palabra. Con sigilo de Samurai, entra también la cumbia que se amalgama con la ópera, como si alumbrara una Madame Butterfly serrana que viene a cantar unas cuantas verdades y a abrir sus brazos en alto como alas para que nadie quede aplastado por el sistema y pierda identidad.
Paula Boente
ph: Sol Levinas
MONA
Actúa
Gogó Maldino
Dramaturgia y dirección
Paula Grinszpan y Lucía Maciel (a partir de una idea de Lucía Maciel, Paula Grinszpan y Gogó Maldino)
Cultural Morán
Pedro Morán 2147
Viernes 12, 19 y 26 20.30 h
Sábados 13, 20 y 27 a las 17 h