La cuarentena se alarga mientras el cuerpo resiste como puede. El aislamiento del encierro repercute en subjetividades que necesitan alimentarse del contacto con otrxs.  A raíz de esta situación nace Ciudad Moviente, una alternativa que plantea nuevas formas de estar, utilizando las redes de comunicación actual. Desde la pausa hasta el movimiento, la idea es hacer circular vínculos y sentidos.

Así es como se unen la asociación civil Mundo Integrado con Amor (MICA) y la Compañía de Danza Sin Fronteras a través de una propuesta de danza e inclusión que se lleva a cabo entre el 20 de mayo y el 7 de junio y cuenta con la colaboración de artistas locales e internacionales y la participación especial del reconocido coreógrafo Sharon Fridman. En este contexto, proponen una serie de prácticas abiertas, gratuitas e inclusivas.

Esta red de Ciudad Moviente quiere conectar, acercar, pluralizar singularidades y generar un espacio para moverse en conjunto. Las actividades propuestas se encuentran nucleadas entre Moverse en red y el III Encuentro Latinoamericano de Danza e Inclusión.

Moverse en red es un taller que aborda la temática de la inclusión y la creatividad que cierra el domingo 24 de mayo mediante un encuentro abierto con el coreógrafo Sharon Fridman, cuyo proceso de investigación tiene el foco puesto en el concepto de gravedad.

Por otro lado, el III Encuentro Latinoamericano de danza e inclusión – un abrazo telemático, cuenta con la participación de diversas compañías, agrupaciones e individuos del continente que fueron invitados a realizar una serie de actividades, dirigidas a personas con y sin discapacidad. Entre ellas, Clases Magistrales, Cafés virtuales entre compañías, Laboratorios Creativos de Danza Telemática a cargo de 4 duplas creativas (una persona coreógrafa + una persona creativa tecnológica) para que lideren un proceso de investigación-creación en este nuevo modo de crear y presentar danza, y cuya presentación se compartirá en vivo por YouTube, el 6 y 7 de junio.

(https://www.youtube.com/channel/UCPwfHKqVnLyu1_VU0GWgZSA)

Mariana Chiliutti, directora de la Compañía de Danza Sin Fronteras y coordinadora general del proyecto, afirma la importancia de sostener los lazos de solidaridad que nos unen y así combatir el aislamiento con creatividad y haciendo uso de las tecnologías.

“Como comunidad, tenemos mucha experiencia en superar barreras y encontrar alternativas que sean posibles para todos. Por eso, propusimos un encuentro que pudiera moverse en redes virtuales, sin contacto físico pero con contacto vincular y creativo”.  Este planteo está alineado con la idea de generar espacios de prácticas humanizantes es decir, “cualquier práctica fundada en una ética del cuidado del otrx, en estar juntes con el otrx” La idea es sentirse sostenido y alojado. Lo humanizante pasa por una voz, mirada e intención, donde confluye un “cuerpo físico pero también hay un cuerpo sutil que puede relacionarse y conectarse con el otrx”, reflexiona.

Como vemos, el aislamiento puede producir otros lazos. El tiempo mostrará su fortaleza.

Por Dulcinea Segura

Del 20 al 23 de mayo: seminario “Moverse en RED” (a través de Zoom).

24 de mayo: clase especial, a cargo de Sharon Fridman.

Del 25 de mayo al 7 de junio: “III Encuentro Latinoamericano/a de danza e Inclusión”

Para más información: IG: @mundointegradoconamor  /  @danzasinfronteras.arg

Sitios web: www.mica.org.ar  /  www.companiadanzasinfronteras.com.ar

Autor

Escribir comentario