Ladran Sancho, señal que cabalgamos. Dando señales como una jauría potente en medio de la emergencia cultural, se lanza al camino el equipo de la Cooperativa del Teatro del Perro para realizar la primera edición del Festival Internacional Jaurías del mundo. Una propuesta más de autogestión que sucede debido al cierre de los espacios culturales independientes de la ciudad y la suspensión de las actividades que los sustentan. Frente a la situación económica extrema, no queda otra alternativa.

La producción está íntegramente en manos de la cooperativa que organiza a pulmón este festival internacional para generar lazos creativos colaborativos entre artistas de todo el mundo. La programación entrecruza diversos lenguajes de más de 30 artistas de Italia, Francia, Perú, México, Estados Unidos y Argentina, y se podrá disfrutar durante el próximo 11 y 12 de Septiembre con dos presentaciones por día, a las 16hs y a las 21hs de Argentina, por YouTube.

Entre las propuestas, hay piezas de teatro leído por el actor y dramaturgo Norman Briski y la actriz Pelusa Vidal de Uruguay, shows musicales de bandas de Latinoamérica, exposición de fotografías y pinturas, piezas de artistas circenses y fragmentos de obras de danza, entre las que se encuentra la reconocida coreógrafa estadounidense Pat Catterson.

El Teatro del Perro es un espacio teatral de la Ciudad de Buenos Aires que lleva más de 10 años hospedando proyectos artísticos del circuito independiente. Un espacio de resistencia cultural que desde finales del 2019 se plantea como cooperativa, sosteniendo una forma de organización horizontal y asamblearia.

Lxs integrantes de la cooperativa sostienen que la pérdida del convivio teatral, y el ritual humano que se producen en el encuentro presencial es irremplazable con las plataformas virtuales, pero es la única opción posible en este momento.

El Festival propone materiales originales y piezas creadas exclusivamente para la ocasión, como las del ciclo de danza y música “Frenesí”, donde dos referentes de cada área crean una pieza audiovisual original de corta duración. Además, cuentan con una sección de entrevistas a diferentes artistas sobre temas de la actualidad realizadas por Manu Fanego, bajo su personaje Mika.

Y por si fuera poco, para finalizar, se propone un cierre de exploración sonora a cargo de dos DJ argentinos.

Ser espectador y colaborar es una manera de sostener esta cultura que hacemos entre todxs.

Por Dulcinea Segura

 

Entradas por Alternativa y Paypal:

Alternativa: http://www.alternativateatral.com/obra72626-festival-jaurias-del-mundo

Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/jauriasdelmundo?locale.x=es_XC

(Entrada rango de 200$ a 1.000$ en Argentina. Resto del mundo desde 5 USD/EU)

Artistas participantes: Norman Briski, Manu Fanego, Daniel Fanego, Martín Minervini, Cecilia y Serkan, Angela Babuin (Italia), Darío De Filippo (Italia), Pelusa Vidal (Uruguay), Soledad Manrique Goldsack, Pat Catterson (EEUU), Descartes a Kant (México), Genietta Varsi (Perú), Cía. Bardo, Romina Farías, Kchi Homeless , Facundo Guevara, Maia Roldán, Melile, Lucía Bargados, Santi Mazzanti , Jesús Giraldi, Marie Surget (Francia), Mili Pressman (Francia), Carmelitas Clown, Cía. Garúa, Juan de Borbón y Candela Robles.

Curatoría: Catalina Briski, Liza Rule Larrea, Santiago Mazzanti y Ramiro Cortez.- Diseño gráfico: Abril González.- Diseño video: Josefina Sagasti y Martín Pilu.- Asistencia técnica de video y streaming: Patricio Testolín.- Prensa y difusion: Cooperativa del Teatro del Perro y Victoria Monse.-  Producción: Cooperativa del Teatro del Perro.- Colaboración de producción: Teatro Mandril

Autor

Escribir comentario