La pandemia que sacude al mundo puso de manifiesto las condiciones precarias en las que se encuentra el sector cultural en Argentina. En la ciudad de Buenos Aires, la danza intenta subsistir en las redes inventando maneras de hacer cuerpo en la virtualidad. Clases por zoom, vivos de Instagram o videos en canales de YouTube, son algunas de las formas a las que algunxs acceden.

El Festival Internacional de Danza Emergente (FIDE) es un proyecto impulsado por artistas y gestorxs independientes que busca generar una plataforma para renovar y extender los vínculos entre lxs trabajadorxs de la danza de la Ciudad de Buenos Aires y otras regiones.

Consolidado a través de sus tres ediciones (2015, 2016 y 2017) y afectado por la pandemia mundial, este año tuvo que saltar del modo presencial al virtual entre la extrañeza y la incertidumbre de estos días de aislamiento y suspensión de eventos artísticos.

Durante la semana que va del 11 al 16 de mayo, la edición 2020 se compartirá en las redes para evitar que los pocos recursos con los que cuentan se diluyan aún más y seguir generando circulación sobre los trabajos, manteniendo así el espíritu del FIDE.

Soledad Pérez Tranmar, parte del equipo, explica que no se trata de ‘traducir’ el  festival ni usar la virtualidad como lenguaje -lo que requeriría otro trabajo- sino de sobrevivir, verse la cara a través de una pantalla como una manera de no perderse. “La idea es usar las redes para contar cómo iba a ser el festival que no fue pero que se plantea ahora de esta manera, que es una forma de seguir con el cuerpo a pesar de todo, una forma de resistir”.

En esta propuesta de resistencia no se van a proyectar los registros de las obras, “no es videodanza, ellxs van a hablar de las obras, va a ser acerca de las obras”, cuenta Soledad y aclara que serán charlas y videos compartidos a través de zoom, YouTube, Facebook, Instagram, con la idea de contener y dar un marco en una red bastante sobresaturada.

Una de las preguntas que la virtualidad plantea en esta edición del FIDE es cómo materializar la obra a través de la pantalla. ¿Qué posibilita? ¿Qué se provoca? ¿Desaparecen las obras? ¿Qué tienen para decir hoy lxs artistas? ¿Cómo podemos practicar nuevas formas de cercanía en este contexto de distanciamiento físico? ¿Cómo hacemos para estar con otrxs? ¿Qué les pasa a los cuerpos? ¿Cómo lo harán? Las preguntas del FIDE exceden el ámbito de la danza.

Entre las acciones que se llevarán a cabo habrá obras específicas para el formato on line hechas para el festival, video-conversatorios de artistas, video-crónicas de cuarentena, video-testimonios de gestorxs, citas virtuales con invitadxs sorpresa e intervenciones teóricas sobre el festival, con la idea de generar pensamiento.

Se presentarán propuestas de la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Mendoza, Bahía Blanca, Brasil, Colombia, Uruguay, España y Suiza, gracias al entusiasmo de los artistas que están en aislamiento y “anímicamente bastante desgastadxs”, según relata Soledad.

Que ese desgaste se vuelva resistencia. Apoyemos la cultura, circulemos las redes de danza.

Para ver la programación e informarse en detalle sobre el FIDE:

https://fideba.com.ar/edicion-2020/agenda/

https://www.facebook.com/fide.ba.ar/

https://www.instagram.com/fide.ba.ar/

Trabajan a full en equipo: Gestión, dirección artística y curaduría: Jimena García Blaya, Soledad Pérez Tranmar, Valeria Martínez.- Producción general: Beli Rotela, Manuela Fraguas –Café Müller Territorios–.-Colaboración en el Encuentro de artistas-gestores: Quio Binetti, Yanina Rodolico.- Colaboración en curaduría nacional: Eloísa Jaramillo Arango.- Diseño gráfico y audiovisual: Victoria Vázquez, Jonatan Kluk.- Prensa: TEHAGOLAPRENSA.-

PROGRAMACIÓN: 

PROYECTOS PARTICIPANTES: OSTENSIBLE (CABA, Arg), Brenda Guidetti y Matías Miranda. / PLAN LÍQUIDO (CABA, Arg), Claudia Ganquin. / EL ENCUENTRO EN EL ESPACIO PÚBLICO: construcción de afectos, memoria, identidad y actos de resistencia (CABA, Arg), Lucía Nacht. / COMPOSICIONES EN CASA (La Plata, Arg), Iván Haidar. / FUROR (Brasil/Colombia), Mariana Mello. / PERMITIRSE ESTAR (Montevideo, Uruguay), Lucía Bidegain, Natalia Frías. / DEVÓRTE (España/Brasil), Mari Paula. / VENUS PERVERSA (Colombia), La Resistencia colectivo de artistas: Brigitte Potente, Rafael Arévalo, Mariana Mello. / ANAGNÓRISIS (Mendoza, Arg), Sol Gorosterrazú, Luisa Ginevro. / MIL BESOS (Brasil), Gabriel Machado. / FUEGO EN EL CIELO (Bahia Blanca, Arg), Facundo Arrimada. / CUERPERÍO (CABA, Arg), Eugenia Roces. / EN MOVIMIENTO (Arg/Col/Uru/Sui), Jimena García Blaya, Eloísa Jaramillo Arango, Paula Giuria Bianchi. / FRENTA (CABA, Arg), Belén Coluccio. / NO ENVEJECEREMOS JUNTXS (CABA, Arg), Lucas Cánepa.

MATERIA CRÍTICA: Magalena Casanova (CABA, Arg), Melisa Cañas (Córdoba, Arg), Victoria Alcala (CABA, Arg), Lucía Naser (Montevideo, Uru)

ENCUENTRO DE GESTORES ARTISTAS

CARTOGRAFÍA DE LA GESTIÓN EN DANZA

CENAS CON ARTISTAS

CRÓNICAS DE CUARENTENA

La edición 2020 de FIDE recibió un subsidio de: Prodanza, Fondo Metropolitano e integra el programa Mecenazgo, Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Apoyan: Casa Nacional del Bicentenario, El Sabato Espacio Cultural, Espacio Arte XXI, MOVAQ, Centro Cultural de la Cooperación, Centro Cultural San Martín, Escuela de Fotografía Creativa Andy Goldstein

 

Autor

Escribir comentario