La danza independiente, no oficial, rema con fuerza por sus espacios, mientras genera modos de estar en el mundo. Arte del movimiento y la quietud, que toma el cuerpo por asalto, vibra en esta obra que interpela al público.

Esta vez desde un escenario del Metropolitan Sura, en plena avenida Corrientes, centro neurálgico de las propuestas habitualmente más comerciales de la ciudad, donde no suelen verse obras de danza que no sean las de la compañía del Teatro San Martín.

Coreomanía, no puedo parar, es una propuesta ideada por la joven y activa Josefina Gorostiza, en la que bailan sin parar un grupo de jóvenes que realizan danzas grupales acompañados por un dj. Les bailarines llevan un ritmo bastante aeróbico sobre el que dibujan coreografías que a veces recuerdan bailes de gimnasio o emulan los movimientos coreográficos de series y películas de los ’80 como Fama o Flashdance.

Pero el trabajo grupal de les intérpretes también puede recordar una crew de barrio. Bailan sin parar pero se turnan, se apoyan y acompañan desde el movimiento junto a los desplazamientos que los llevan de un lugar al otro del escenario. Sin detenerse, salvo con pequeños cambios rítmicos, se arengan entre elles con gestos que provienen de algune que en ese momento ocupa cierto liderazgo en ese cardumen coreográfico.

La danza se multiplica en la escena desde el inicio e invita indirectamente al público que, al cabo de unos minutos de función, ya está sacudiendo un pie, la cabeza, los hombros, inmerso en esa especie de contagio en las butacas que va expandiéndose por toda la sala y que luego se trasforma en una invitación directa a participar.

El dj te sumerge en una fiesta, en un baile ritual, en un trance en donde él mismo sucumbe como parte de ese acto de resistencia que podrían significar esos cuerpos danzando sin parar.

Coreomanía, nos trae la importancia de estar en contacto y compartir la experiencia, para recordarnos el placer que significa moverse juntes.

No podrán parar

Por Dulcinea Segura

Intérpretes: Nicolas Goldschmidt, Carla Ri´mola, Mauro Appugliese, Mauro Podesta, Victoria Delfino,  Juan Manuel Iglesias, Antonela Pereyra. / Diseño de sonido: Facu Kchihomeles / Diseño de luces: Sebastia´n Francia / Diseño gráfico y asistencia de arte:  Adria´n Tosta para 14/31 Estudio / Asistencia de dirección: Bernardita Epelbaum / Prensa: Carolina Castro / Producción y distribución: Cecilia Kuska / Dirección: Josefina Gorostiza

Miércoles, 20.30 h. en el Metropolitan Sura – Av. Corrientes 1343 – Hasta el 26 de febrero

Autor

Escribir comentario